Listado de ponencias recibidas 2021

Listado de ponencias recibidas 2021

Al cierre de la convocatoria, que se realizó el 28 de febrero, se recibieron las siguientes ponencias:

Tipo Cátedra

  • La tanga: áncora clave en el perreo del videoclip de reguetón
  • Akram Khan y Georges Didi-Huberman, entre resistencia y existencia.
  • CUERPO SONORO EN LOS ANDES ORIENTALES DE COLOMBIA: Una aproximación a las representaciones corporales precolombinas de las estatuillas sonajeras antropomorfas de la Cultura Muisca
  • LA DANZA EN EL VIDEO Y EL VIDEO EN LA DANZA: Primeros pasos de la videodanza en Medellín
  • Presencias otras de la danza en universidades colombianas: Vicisitudes y hallazgos de la investigación sobre trabajos de grado sobre danza.
  • “La formación del docente de danza clásica en términos del lenguaje”
  • La influencia de las artes corporales en la primera infancia desde la perspectiva del ambiente escolar en una institución pública en Bogotá D.C
  • Lesiones en los atletas de las artes
  • Danza de anticipación, cuerpos tecnológicos y narrativas post media
  • Versión narrada de la obra Papayanoquieroserpapaya de la compañía Cortocinesis Danza Contemporánea
  • Redes y tráficos de saberes de los y las docentes en danza folklórica popular de la Ciudad de La Plata. Consideraciones acerca de los territorios de formación
  • Eco del reflejo de la corporeidad capturadas en la pantalla
  • Una triada coreográfica, convergencia de lenguajes en la creación del videodanza
  • Decolonialidad en la danza, apuestas de vida
  • Al que le gusta le sabe. Panorama general de las prácticas laborales de bailarines profesionales de danza contemporánea en Bogotá
  • Niñas y niños: ¿Co-creadores o espectadores obedientes?: Una mirada al campo de las artes escénicas dirigidas a público infantil en Colombia.
  • LA GRAN ODALISCA. Hipersexualización de la Danza Oriental y la búsqueda de una estética decolonial
  • La dimensión política del cuerpo inmóvil y silencioso.  Una experiencia performática en el marco del estallido social en Chile.
  • PROCESOS PEDAGÓGICOS: La danza un medio de conexión y socialización en la virtualidad
  • Ellas comprendieron en tres actos creativos
  • La creación en danza. Un emprendimiento sin retorno.
  • Danzar en casa: la experiencia de formación virtual como apuesta por el ejercicio de la ciudadanía cultural de niños, niñas y jóvenes en Medellín durante el confinamiento
  • Habitar el ritmo. De cómo vivir sin perder(nos en) el tiempo
  • “El desconcierto del cuerpo: un habitar retorcido, desviado, extraño en la danza voguing”
  • Danza como terapia: Embodiment, Empatía cinestésica y el caso del contact improvisation
  • ¡Ahora que si nos ven! Acti-artivismo, mujeres en movimiento
  • Didácticas para el entrenamiento de cualidades / habilidades básicas en la danza.
  • Folklore como eje transversal en la escuela
  • Método EDG – Enseñanza de Danza en Geriátricos
  • El rol de la danza y el Patrimonio en el proceso de paz en Colombia: de la empatía kinestésica a la reconciliación social
  • Los personajes femeninos en las versiones coreográficas de Borowsky (1952) y Trunsky (2010) del ballet Estancia de Alberto Ginastera.
  • Análisis de la gestión de la danza contemporánea independiente en Guadalajara.
  • La Habana: Escenario de Teatralidades Múltiples
  • Enredada en una corpo-escritura-oralidad ante la liturgia neoliberal
  • Reflexiones sobre la formación técnica para el folclor escénico
  • Los encuentros creativos como una expresión de communitas. El caso de un proceso de creación de danza contemporánea en la Ciudad de México
  • ¡ESTE NO ES UN CYPHER! Es un cypher en espiral del breakdance femenino
  • Manual de Conductas Inapropiadas en los Gimnasios; Sobre la Presencia de la Anatomía Artística en la Propiocepción y la Regulación del Cuerpo y el Movimiento.
  • El changüí como patrimonio cultural cubano. Viajes y trayectos de una actualización conceptual
  • Lenguaje corporal, danza y escuela
  • EMBODIMENT una obra de danza y tecnología.  Reflexiones en relación al proceso de investigación y creación
  • Danzas para recomponer: REC, investigación y creación de archivo sobre 6 obras de danza expandida
  • Transición del sector de la danza a unas condiciones laborales con dignidad.
  • Cartografía de Lugar (Herencia simbólica del cuerpo)
  • TÉCNICAS CORPORALES CONTEMPORÁNEAS (Bases y Teoría Política para una Tradición en Danza)
  • UNIDAD DE LOS PRINCIPIOS (Análisis y reflexión crítica en torno a la Barra en Danza para otras rutas técnicas y epistemológicas)
  • COMPOSICIÓN DANCISTICA Una mirada decolonial
  • Cambio de pensamiento: Problematizaciones acerca de las lesiones corporales en la Danza.
  • El Bambuco y Huapango Huasteco. Propuesta de un Manual para el docente de 4° de Primaria en México.
  • MA-FI-SON
  • La presencia escénica de los bailarines  

Tipo Demostración Práctica

  • El Taller de Danza y Escritura: un espacio para la autoenunciación.
  • DESBORDAR EL CUERPO – EXPANDIR LA DANZA Acción performativa, danza contemporánea y experiencia subjetiva en la creación Exhibición de cinco capítulos de webserie documental creados a partir de tres estudios de caso de agrupaciones de danza en Bogotá.
  • DANZA CONTEXTO: ser, contexto y creatividad
  • AeroFolk
  • Grafías. Método de investigación-creación para el actor-bailarín
  • Soledades de María. Intervención, re-ejecución y reconocimiento a la vida de María Cano como ejercicio renovado de memoria estética.
  • D e r i v a s c o n l a d i s t a n c i a -p-r-i-n-c-i-p-i-o-s-
  • Sistema de notación para el zapateo de joropo llanero.

Una vez cerrada la convocatoria de propuestas, se verificará cumplimiento de los requisitos y/o condiciones, superado este paso, las propuestas pasarán a ser revisadas por el comité académico / pares ciegos correspondiente. 

Sobre el autor

cuerpodanzamovimiento administrator

Equipo de Comunicaciones | Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento