Convocatoria Ponencias – 2 Congreso Internacional de Investigación en Danza

Convocatoria Ponencias – 2 Congreso Internacional de Investigación en Danza

Entre el 24 y el 27 de agosto de 2021, Bogotá será sede del II Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Investigación en Danza, un evento académico y cultural, cuyo fin es circular y visibilizar la investigación en el campo de la danza, a través de la apertura de espacios de diálogo, intercambio de experiencias, preguntas, problemas y desarrollos. Las dimensiones políticas de la danza, el cuerpo y el movimiento serán el eje conductor del Congreso. 

Este es el espacio de encuentro, diálogo, reflexión, intercambio de saberes de los investigadores de la danza, el cuerpo y el movimiento provenientes desde las diferentes áreas del conocimiento. 

La convocatoria está dirigida a investigadores, bailarines, coreógrafos, maestros, gestores, artistas e interesados en la danza, así como a agentes independientes y colectivos que cuenten con productos de investigación en el campo de la danza. 

En su sexta versión, el Congreso propone dos formatos de simposio en relación con el eje expuesto. El primer formato corresponde a la ponencia tradicional – tipo cátedra, y el segundo, corresponde a la demostración práctica, de resultados de investigación.

Formato Ponencia Tradicional

Para el formato de ponencia tradicional, se abrirán las siguientes líneas temáticas: 

Aproximaciones teóricas y estéticas a la danza: Este simposio se propone como un espacio para convocar aportes desde perspectivas teóricas (estéticas, críticas, teoría de la recepción) de la danza, el cuerpo y el movimiento, mediante el análisis de fenómenos o la construcción de hipótesis interpretativas. 

Memoria e historiografía de la danza: Este es un espacio de encuentro en torno a la construcción de memoria de la danza y las distintas posturas y apuestas historiográficas alrededor de la danza. 

Danza, memoria y culturas de paz: El simposio busca convocar aportes investigativos relativos a prácticas y fenómenos dancísticos y performáticos como medios o instancias de construcción de memoria histórica, y como procesos y acciones de formación para la reconciliación, de elaboración de duelo, y de ciudadanía en un contexto de generación de culturas paz .  

Por ejemplo, en referencia con lo expuesto por la UNESCO, en https://es.unesco.org/themes/programas-construir-paz

Medios de registro, memoria y archivo de fenómenos artísticos performáticos y dancísticos: Este simposio se propone como un espacio de socialización de los desarrollos 

investigativos sobre el registro y la documentación de la danza, temas centrales de reflexión de los hacedores del campo, en tanto la naturaleza efímera del hecho dancístico hace que su registro sea un ejercicio de indagación en sí mismo, susceptible de ser investigado. 

Pedagogía y enseñanza de la danza: Este simposio busca reunir experiencias de investigación para la práctica pedagógica de la danza y para la sistematización de experiencias y metodologías, hallazgos, nuevas propuestas y resultados de procesos de enseñanza y de formación en danza. 

Proceso de investigación–creación: Este simposio se propone como un espacio de socialización, reflexión e intercambio entre distintas posturas en torno a la creación y la investigación. La creación es un eje central en el desarrollo de las disciplinas artísticas; los procesos a través de los cuáles ésta se documenta, sistematiza, se retrata la evolución en las búsquedas creativas desde la revisión de las piezas, los creadores o los intérpretes, son de vital importancia para la comprensión y el análisis del campo de la danza. 

Tradición y contemporaneidad en la danza: La relación entre la tradición y la contemporaneidad es uno de los ejes temáticos y conceptuales más relevantes y presentes en la danza del país. Este simposio busca reunir experiencias, posturas y desarrollos de investigación que hablen de las formas como esta relación–tensión se resuelve en diferentes territorios, productos y resultados. 

Políticas públicas, economía y gestión de la danza: Este es un espacio para la socialización de análisis de la implementación de políticas públicas relacionadas con la danza, sus impactos e investigaciones en torno a diagnósticos de necesidades del campo conducentes a proponer documentos de política pública para la danza. 

Formato de Demostración Práctica

El formato de demostración práctica abre un espacio alternativo para las investigaciones cuyas metodologías y productos se materializan principalmente en la práctica corporal. Busca, por un lado, fomentar, visibilizar y validar la investigación basada en la práctica; y, por otro lado, incentivar el ejercicio de estructurar y nombrar dichas prácticas en términos que entren en diálogo con el campo de la investigación. Aclaramos que la demostración práctica no es un taller, ni es la presentación de una obra. Este formato consiste en exponer una investigación que se haya desarrollado fundamentalmente desde la práctica corporal, y propone que el discurso verbal interactúe con la acción física para evidenciar las respectivas búsquedas, metodologías, hallazgos y fuentes. 

Para la modalidad de demostración práctica se abren las siguientes líneas temáticas: 

Prácticas pedagógicas: Este es un espacio para compartir metodologías aplicadas a la pedagogía de la danza u otras actividades centradas en el cuerpo y el movimiento. Se espera convocar a maestros(as) que hayan desarrollado procesos con diferentes tipos de comunidades educativas, y que hayan cristalizado sus investigaciones a través de su trabajo experiencial.

Sistemas de entrenamiento: Esta línea temática se abre para visibilizar investigaciones sobre el entrenamiento corporal, encaminadas a la preparación, el desarrollo y la potencialización del desempeño técnico y/o expresivo del cuerpo. El espacio se abre con el ánimo de convocar el trabajo de individuos, grupos y/o compañías que hayan desarrollado sus investigaciones sobre el entrenamiento a través de la práctica.

Investigaciones en torno a la creación: Este simposio busca aportar al reconocimiento de los procesos investigativos en torno a la creación, y que impliquen la exploración corporal y/o escénica como objeto principal de estudio. 

Toda las ponencias tradiciones y de demostración práctica que apliquen al Congreso serán evaluadas, seleccionadas y organizadas según su afinidad temática. Este trabajo será llevado a cabo por el Comité Académico del Congreso, el cual está integrado por artistas investigadores y académicos de la Red y evaluadores externos. En caso de que las ponencias o demostraciones prácticas propuestas evidencien temáticas distintas a las sugeridas, el Comité Académico evaluará la apertura de nuevos simposios, con mínimo cuatro y máximo diez ponentes, para asegurar el desarrollo de una nueva línea. 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

 Sólo serán consideradas las propuestas que se presenten según la información aquí incluida. (En las fechas y formularios del evento) En caso contrario, la propuesta no será tenida en cuenta. 

La participación como ponente en el Congreso no tiene costo. En tal razón, los ponentes podrán asistir a los espacios académicos del Congreso. Para asistir a los talleres, los ponentes tendrán 50% de descuento. Para efectos de la certificación de participación, los ponentes asistirán a por lo menos el simposio dentro del cual se programa su propuesta, con el propósito de animar la discusión y el intercambio académico. Sin excepción. 

El Congreso no asumirá ningún costo para asegurar la participación presencial de los ponentes en la sede del evento. Esto quiere decir que no financiará tiquetes aéreos, ni hospedaje, ni alimentación. 

● La inscripción como asistente al evento tendrá un costo de COL$120.000 o USD$ 45. Aplican descuentos y/o becas que se habilitarán desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2021

● La convocatoria para asistentes se abrirá el 1 de abril de 2021, hasta agotar cupos. 

Los interesados pueden inscribir sus ponencias, del 14 de septiembre 2020 al 14 de febrero de 2021, a más tardar a las 11.59 p.m. hora de Colombia, mediante el diligenciamiento íntegro del formulario en línea que le corresponda. No se harán extensiones adicionales. 

CRONOGRAMA

Apertura Convocatoria Ponencias: 14 de septiembre de 2020

Cierre Convocatoria Ponencias: 14 de febrero de 2021

Revisión de Ponencias: 15 de febrero al 24 de marzo 2021

Publicación Ponencias Aceptadas: 1 de abril de 2021 

*Cualquier cambio en las fechas se anunciarán oportunamente.

**En caso de la ocurrencia de eventualidades que no permitan la realización del evento de forma presencial, el Congreso se realizará de forma virtual y/o híbrida.

***En caso que el evento deba ser cancelado por fuerza mayor, habilitaremos todos los mecanismos necesarios para orientar a los participantes. 

Sobre el autor

cuerpodanzamovimiento administrator

Equipo de Comunicaciones | Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento